Entrepisos con sistema Steel Framing

 
Que es el entrepiso?

¿Que es un entrepiso seco?


El Entrepiso Seco es la conjunción de placas de fibrocemento o fenolico osb, con perfiles metálicos , juntos conforman una verdadera estructura solida (del mismo modo que los hierros en el hormigón armado), con un exclusivo baño de hidrofugado y con todas las ventajas de la obra humeda. La estructura del entrepiso se conforma con perfiles de acero galvanizado los cuales se diferencian soleras "U" dentro de los cuales se colocan las montantes "C" separados a eje 0.40 m. Dada la asimetría de las montantes respecto a su alma, estos tienden a rotar sino esta correctamente arriostrados. La parte superior queda rigidizada por la placa misma (fenólico o fibrocemento), mientras que en la parte inferior se deberá colocar un fleje de acero galvanizado de 1" cada 1.50 m. En casos de grandes luces o cargas elevadas, se deberá agregar un recorte de perfil transversalmente (Blocking) que vincule e inmovilice a todo el sistema. Las placas se fijan perpendicular a las vigas de apoyo con tornillos 8 x 41 mm autorroscantes y autofresantes, la misma debe estar totalmente seca. Sobre la placa se coloca el revestimiento final (piso cerámico, vinílico o alfombra).

Materiales


Caracteristicas



Caracteristicas


El entrepiso seco es liviano, de baja densidad. Por su proceso de fabricación presenta una compacidad que permite trabajarlo como la madera y, convenientemente instalado,resiste:

· Fuego
· Impacto
· Organismos
· Hongos


Seguridad


El tablero Entrepiso seco no desprende humos ni expande la llama, ante la presencia de fuego. Ha sido ensayado en laboratorios americanos y fue aprobado por el Departamento de Construcción de la ciudad de New York como material incombustible. Cumple con la normativa del codigo de Edificación de la Ciudad de Bs. As., art. 5723


Producto instalado


Resolver entrepisos con perfiles de acero liviano es una tarea sencilla, práctica, rápida, limpia y económica pero debemos tener en cuenta algunas consideraciones prácticas en su construcción:

- Determinar cuál es la sobrecarga a considerar en cada caso en particular, de acuerdo al uso y destino que se le vaya a dar al entrepiso.

- Considerar no sólo la resistencia de los perfiles a soportar cargas, sino también, la deflexión máxima admisible.

- También deberá considerarse si en la cara inferior de los perfiles se colocará placa de yeso o no, ya que la deflexión tiene acción directa sobre las juntas de las placas.

- El tipo de substrato que se le colocará a la estructura de perfiles galvanizados que estará determinado por el tipo de solado que se coloque sobre el substrato, según sea el uso que se pretenda darle al entrepiso.


Tipos de substrato


Podemos distinguir dos tipos distintos de substrato para los entrepisos: los secos y los húmedos.
Los secos son aquellos que se fabrican como placas, tales como los multilaminados fenolicos, placas cementicias, placas celulosicas, etc., es decir ausencia de materiales húmedos y la menor carga por peso propio. La utilización de placas de substrato facilita y acelera la ejecución del trabajo.

El espesor de dicha placa también se determina basándose en el tipo y uso del entrepiso. Lo más habitual es la colocación de una placa de fenolica de 18 mm de espesor o cementicia de 15mm, con la que se tiene una óptima "sensación" de rigidez. En el caso de querer colocar un piso cerámico se debe colocar una placa del tipo cementicia o celulósica que permita el pegado directo al substrato utilizando los adhesivos tradicionales. Si se colocó un multilaminado fenólico se deberá colocar por sobre este, una placa de las nombradas anteriormente.

Según sean los espesores de los pisos, se pueden variar los espesores de los substratos entre ambientes, de manera de tener un único nivel de piso terminado, o de lograr los desniveles necesarios. En el caso de utilizar multilaminado fenólico, y cuando el piso sea de alfombra, la mejor manera de atenuar el sonido por impacto, es la colocación de un bajo alfombra.

En entrepisos de viviendas se recomienda además la colocación de lana de vidrio entre vigas, que junto a la masa del solado superior y a la masa de la placa de yeso utilizada como cielorraso, evita la transmisión del sonido al ambiente de abajo. Otra técnica también utilizada es la de colocar por sobre el borde superior del perfil, y por debajo de la placa de substrato, una interfaz elástica como silicona, etc.

Los húmedos son aquellos donde se coloca una chapa ondulada a modo de encofrado perdido (actúa también como diafragma de rigidización horizontal), sobre la que luego se cuela una carpeta de entre 4 y 6 cm de espesor. Esta carpeta no es estructural, sino que actúa como solado para la colocación posterior o no, de algún tipo de piso.

En ella se pueden embutir las cañerías de instalación para calefacción por piso radiante. Para atenuar la transmisión de sonido, se puede colocar una capa de aislación entre la chapa y la carpeta, ya sea de poliestireno expandido o lana de vidrio compacta.

Esta técnica constructiva de vanguardia es rápida, económica, segura y confortable, con costos finales por debajo de la construcción tradicional, pero con una calidad altamente comparable a ella.